Más allá de Chanel

By 8 de febrero de 2021Moda

GABRIELLE Y EL PAPEL DE LA MUJER

 

Por Marta
Gabrielle Bonheur. Nacida en Saumur en 1883. Criada en la frialdad y austeridad de las monjas.  De origen humilde, aunque avergonzada de ello. Rebelde. Ambiciosa. Oportunista. Una buscavidas de las de antes. La mujer más estilosa de la historia.
Fundadora de la mítica marca Chanel, el legado de Gabrielle va mucho más allá de su exquisita visión sobre la alta costura. La manera en la que se concebían las mujeres a sí mismas y su papel en la sociedad evolucionó enormemente gracias a lo que muchos consideran hoy su frivolidad.

 

 

Una visión revolucionaria

Ella detectó por primera vez, que la mujer no era un florero cuyo único objetivo era el paseo por los actos sociales. Muchas de las prendas de la época eran bajo su criterio (y también el mío), excesivamente ajustadas, ordinarias y prescindibles. Entre otras cosas, no permitían a las mujeres moverse con libertad.

Gabrielle, con osada valentía, comenzó a utilizar trajes de hombre, obviando que en aquella época podía ser considerado hasta delito.

Comenzó aquí, una línea de diseño de cortes rompedores y prendas que permitirían al sexo femenino realizar otro tipo de actividades. En definitiva, rompió para siempre con los símbolos de femineidad hasta el momento conocidos.

La esencia de su obra: La practicidad

Desechó el corset, introdujo el corte de pelo a lo garçon e hizo de las joyas un accesorio más sencillo y menos pretencioso: las perlas eran uno de sus must.

Apostó por los jerseys de canalé y las camisetas de rayas, consideradas en la época “prendas de currante”. Además, creó el sastre de dos piezas tweed. Todo ello para facilitar la labor de las mujeres trabajadoras desde la comodidad.

“En mi juventud, las mujeres no parecían humanas. Sus ropas eran contra natura. Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse”

 

 

Una personalidad única

Gabrielle, Coco, Chanel… Todas ellas conforman un referente para mí. No por su don para crear prendas ni por su estilo inigualable y tan perfectamente sutil.Lo que me más me embriaga de este personaje es su capacidad para influir desde una genuina lucha contra lo establecido. La admiro por ser un icono, pero todavía más por haber generado una corriente basada única y exclusivamente en sí misma y su esencia.
Me gustaría compartir una de sus más famosas afirmaciones, que decidí hacer propia hace un tiempo y que representa mi manera de ver la moda y la vida: La moda es efímera, pero el estilo permanece.